Logo

Logo

9 de julio de 2011

El comienzo de la temporada de lluvias y de Milpa en Uakúsicha k´ta. (Casa de los Guerreros Águila)

Fue una labor muy cansada la de habilitar parte del terreno que no tiene árboles para convertirla en terreno apto para la siembra de Maíz, fríjol, etc.  Una “Milpa” como le nombramos en Michoacán y en otras partes de México..
           
            El bosque en respuesta a la deforestación de los árboles, prolifera una especie de “Matorro” o “Raicilla”  cuyas raíces alcanzan mas de metro y medio de profundidad, previniendo la erosión del bosque, se vuelve tan grande y resistente que ni un tractor es capaz de sacarlos. El trabajo tiene que ser manual, con un “talacho” una especie azadón grande y pesado, con el filo de un hacha en la otra punta.


Una vez que se saco todo el “Matorro”, se inició el trabajo de barbecho con el tractor, esta especie de pastizal absorbe tanta humedad que prácticamente no crece nada a su alrededor y compacta la tierra evitando que se erosione aun más. Hubo que darle varias “pasadas” con los discos más grandes para aflojar la tierra de manera que se pudiera sembrar.

            Sembramos el 1 Mayo, normalmente los campesinos de la bioregión  comienzan a sembrar en la ultima semana de Marzo hasta finales de abril, nos “toco hasta el final” porque hay pocos tractores en la zona y los dueños ya tenían compromisos con mucha anticipación acordados (una clara muestra de lo dependientes  que los campesinos locales se han vuelto de la “maquinaria” agrícola y la problemática que habrá con el aumento en los combustibles).  Lamentablemente este año se retrasaron mucho las lluvias, normalmente comienzan en la bioregión el 15 de Mayo con lluvias esporádicas, que en el mes de junio se intensifican. Este año hasta el 19 de Junio cayó la primera lluvia de consideración, este retraso provoco que algunas personas de la comunidad cercana tuvieran que  re sembrar, porque la semilla se “quemo” debido a las altas temperaturas registradas en la zona y la falta de humedad.  En nuestra milpa no hubo ese problema ya que sembramos semilla “criolla”, (El campesino que nos la facilitó, tiene mas de 30 años utilizándola, esta perfectamente adaptada a todas las condiciones del Lugar)  La mayoría de los campesinos que perdieron su siembra, fueron los utilizaron semilla “Mejorada”.  El crecimiento de nuestra milpa si esta afectado, aunque a últimos días a llovido bastante en la zona y parece que repunta.


Esta primera experiencia de siembra de temporal a provocado en nosotros muchas reflexiones acerca de cómo nuestros abuelos p´urhépechas honraban e incluso veían como deidades a cada unos de los elementos, al saberse totalmente dependientes de ellos para mucha de su alimentación; cosa que hasta hoy ignoramos “Los modernos” por las “ventajas” de las energías fósiles en la Maquinaria agrícola.   

¿Cómo se produce nuestra comida? 
 ¿Realmente sabemos lo que comemos?

"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”    Hipócrates. 
El retraso en la llegada de la lluvia nos hizo tener una sensación de mucha impotencia y preocupación sobre cuan afectada se vería nuestra Milpa ante el grave desequilibrio en la temporada de lluvias, (La precipitación pluvial anual en Zacapu es de 1068.9 milímetros).    

Cuando por fin llego, fue indescriptible la sensación de felicidad y gratitud con una lluvia. Algo que nunca habíamos valorado, hasta que sembramos la milpa.  Aunque fue una de las tormentas con mas actividad eléctrica que recuerdo en varios años. Nada impidió que la gozáramos.

           Esta temporada sembramos hortalizas en muy poca cantidad ya que la plaga de chapulines del año pasado mermo mucho toda la vegetación y árboles frutales. Este año queremos tratar de tener más “control” sobre ellos.