Logo

Logo

7 de agosto de 2011

Volcán de "Los Espinos"


La localidad de Los Espinos está situado en el Municipio de Jiménez (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 552 habitantes. Los Espinos está a 2000 metros de altitud.
               También conocido como “ La Alberca”, Es un volcán Extinto, se sitúa dentro del eje volcánico transversal, es el resultado de una erupción muy violenta de origen hidro-magmático (interacción del agua del subsuelo con un pequeño volumen de magma ascendente)   el volcán al momento de extinguirse, se filtro agua de los mantos freáticos de la tierra y formaron un lago en el interior del cráter.

                El lago tiene una forma semicircular con un promedio de 370 metros de diámetro y una superficie de 11 hectáreas. La profundidad en la parte más honda es de 32.5 metros. En el interior se da el nacimiento de agua, lo que hace que constantemente se tenga una renovación de la misma, es decir no es agua estancada. Esta propiedad mantiene a su vez las condiciones propicias para el desarrollo y mantenimiento de la vida.
Otro nombre que le dan es “La alberca de Santa Teresa”,  según cuenta la leyenda, las mujeres se iban a bañar al lago, conocido entonces como Tzitziqui Hoscua (Flor y estrella en lengua P´rhepecha).  Con la llegada de los frailes franciscanos y el “bautizo” de los indígenas, hizo su aparición también el diablo, que asegun agitaba el agua de tal forma que las olas que se formaban dentro del lago de cráter que se tragaban a las mujeres despistadas. Para echar al diablo, Fray Jacabo Daciano (Fraile Franciscano al que se le atribuye la fundación de Zacapu y la construcción del templo de Santa Ana en el siglo XVI), propuso bautizar el 15 de octubre de 1550, con el nombre de Santa Teresa.
Muy probablemente esta fiesta tenga una raíz prehispanica mas profunda, que con el paso del tiempo los "colonizadores" Españoles manipularon hasta convertirla en esta leyenda (La historia la escriben los vencedores).